miércoles, 8 de marzo de 2017

TIPOS DE CABLE COAXIAL

Es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado núcleo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla, blindaje o trenza, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes, además de que actúa como masa y protege al núcleo del ruido eléctrico. 


Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico, de cuyas características dependerá principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante.

El conductor central puede estar constituido por un alambre sólido o por varios hilos retorcidos de cobre; mientras que el exterior puede ser una malla trenzada, una lámina enrollada o un tubo corrugado de cobre o aluminio.

El núcleo y la malla deben estar separados uno del otro. Si llegaran a tocarse, se produciría un cortocircuito.
El cable coaxial comercialmente se encuentra en diferentes clasificaciones, dependiendo de sus características, como impedancia, frecuencia de trabajo, calibre, composición del conductor central, tipo de dieléctrico y aislante exterior, entre otras.

En el mercado se caracteriza en la serie RGXX, las siglas “RG” tiene varios significados, se puede interpretar como “ Radio de Grado”, “Radio Grande ” o “Guía de Radio”.

RG-59

Es de los cables más baratos y los que comúnmente se encuentran en instalaciones domésticas, es un cable flexible con poca malla que lo cubre, por lo cual se usa mucho en las instalaciones de antenas aéreas y conexiones entre equipos.
El cable central es delgado y muy flexible, la malla que presentan no es muy cerrada, por lo cual es víctima de interferencias y atenuación.


RG-6

Este es el "estándar" de la industria, lo usan ampliamente las compañías de cable y TV Satélite, presenta un conductor central más grueso que el RG59 y tiene aproximadamente la mitad de grosor que el RG-11, trabaja con frecuencias de hasta 2.2 GHZ, con un mejor rendimiento en cuanto a la distancia que se puede usar sin perdidas, es lo bastante pequeño y flexible para la mayoría de las aplicaciones.
El RG-6 no puede operar a una frecuencia tan alta como el RG-11.
También tiene una atenuación mayor que el RG-11, lo que significa que no puede extenderse tanto antes de experimentar una pérdida de señal muy significativa.


RG-11

El RG-11 se construye para aplicaciones en las que la pérdida de señal es de una importancia primaria, y es de hecho el más grueso de la familia de los coaxiales. Puede operar en frecuencias de hasta 3 GHz.
De este modo, el RG-11 es perfecto para instalaciones que requieren mucha más longitud y se suele usar para conexiones entre antenas y receptores HDTV en el aire.
También, dado que se puede extender hasta 400 pies sin una gran pérdida de señal
Este cable no es tan flexible como el RG-6. Por ello es poco común instalarlo en aplicaciones domésticas normales, restringido a extensiones de cable en columnas y grandes almacenes, donde la flexibilidad no es necesaria. Además, es extremadamente difícil de encontrar un conector de radiofrecuencia lo bastante grande para que encaje con sus extremos.

En la mayoría de los casos, el cable RG6 tiene mejor blindaje al de un cable RG59, que es más grueso, en especial para instalaciones menos complicadas.

El cable RG11 es más recomendable para tiradas muy largas, mayor resistencia y durabilidad, por su apto donde la flexibilidad no es necesaria.

RG-58

Cable Coaxial constituido por un conductor central de cobre o cobre estañado flexible o sólido, aislamiento de polietileno (PE), blindaje formado por una malla de cobre estañado y cubierta exterior de policloruro de vinilo (PVC).
Los cables RG 58 son usados en aplicaciones de video, como circuitos cerrados, antenas para TV y monitores de video monocromados.
Capacitancia Nominal: 101 pF/m
Impedancia Característica: 50 +/- 3 ohms
Velocidad de Propagación Nom.: 66%

VISITA AL MUSEO DE LA TELEGRAFIA

El museo de la Telegrafía, ubicado en el Palacio de Comunicaciones en la calle de Allende en pleno centro histórico de la Ciudad de México, muestra mediante imágenes y aparatos la historia del telégrafo, pero particularmente la historia de las comunicaciones y su impacto y pasó por México.



En el museo se describe como el hombre, con el afán de comunicarse se vio obligado a la invención de diferentes instrumentos, uno de estos es el telégrafo,  desarrollado por Samuel Morse quien invento el modelo eléctrico  después de recibir la noticia de la muerte de su esposa una semana más tarde, debido a esto se propuso inventar un medio más rápido y eficiente.


A muchos personajes se les atribuye la invención del telégrafo o sus antecedentes, pero fue Samuel Morse quien desarrollo el modelo eléctrico y el código que lleva su nombre, este código se basa en impulsos eléctricos representados por pulsos largos (rayas) y pulsos cortos (puntos) mediante el cual se van formando palabras para generar un mensaje.

El telégrafo fue uno de los inventos que más revolucionó las comunicaciones, ya que permitía la comunicación a larga distancia de forma instantánea, además de este invento y el código Morse, en el museo se pueden encontrar diferentes aparatos y artefactos que antecedieron al telégrafo como son los generadores de pulsos, transistores y diferentes instrumentos de medición, tales como voltmetros, capacimetros, con los cuales se daba mantenimiento a los componentes dentro de estos instrumentos de comunicación.

México fue uno de los primeros países en utilizar el telégrafo, fue durante el gobierno de Porfirio Díaz por lo cual, se encuentran documentos, periódicos, telegramas enviados por personajes Mexicanos de la época, instructivos de telégrafos y hasta un espacio ambientado como las oficinas de telégrafos de ese tiempo, además un modelo con el cual Francisco Villa se comunicaba con su ejército durante la Revolución Mexicana.



Es impresionante ver cómo han avanzado las comunicaciones en México, principalmente el tamaño o la practicidad de los aparatos utilizados en esta rama, también me llamo la atención ver los instrumentos de medición, que hay capacimetros, voltmetros y galvanómetros separados, hoy en día un multímetro, tiene estas y mas funciones, ver el avance en la electrónica como ha hecho esto mas practico, económico y sobre todo eficiente.


El museo es como una línea del tiempo donde al inicio se encuentran los primeros telégrafos radios, tubos de rayos catódicos, hasta llegar a la actualidad con las computadoras, teléfonos celulares, pantallas, y los satélites, que fue lo que más me agrado del museo, es impresionante como hoy en día es un aspecto fundamental en la vida del ser humano, impensable que antes todo se desarrollo en tierra y ahora hemos hecho uso del espacio para generar las telecomunicaciones.


Resulta asombroso este tipo de museos pues nos abre la imaginación a cómo ha sido el proceso de las comunicaciones, por lo cual es un aspecto importante en la historia de la humanidad,  al estar en esta carrera seremos los responsables de mejorar y ¿Porque no?, diseñar nuevas formas de comunicación para hacer de la vida algo más sencillo.

miércoles, 1 de marzo de 2017

LA RADIO





La radio es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas y señales mediante la modulación (de su frecuencia o amplitud) de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse a través del vacío.
Una onda de radio se origina cuando una partícula cargada (por ejemplo, un electrón) se excita a una frecuencia situada en la zona de radiofrecuencia (RF) del espectro electromagnético. Cuando la onda de radio actúa sobre un conductor eléctrico (la antena), induce en un movimiento de la carga eléctrica (corriente eléctrica) que puede ser transformado en señales de audio u otro tipo de señales portadoras de información.

HISTORIA

La historia de la radio describe los pasos importantes en la evolución de la radiocomunicación y el medio de comunicación llamado radio desde el descubrimiento de las ondas de radio hasta la actualidad.
A muchos personajes se les ha atribuido la creación de este medio de comunicación, pues cada uno aporto diferentes aspectos para llegar a lo que conocemos hoy en día.
En 1873 el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que son la base de la radio. Su teoría, básicamente, era que los campos eléctricos variables crean campos magnéticos variables, y viceversa, con lo que unos u otros crearán a su vez nuevos campos eléctricos o magnéticos variables que se propagarán por el espacio en forma de campos electromagnéticos variables sucesivos, los cuales se alejarán en forma de ondas electromagnéticas de la fuente donde se originaron.
En 1887 el físico alemán Heinrich Hertz fue el primero en demostrar la teoría de Maxwell, al idear como «crear» artificialmente tales ondas electromagnéticas y como detectarlas y, a continuación, llevando a la práctica emisiones y recepciones de estas ondas y analizando sus características físicas demostrando que las ondas creadas artificialmente tenían todas las propiedades de las ondas electromagnéticas «teóricas» y descubriendo que las ecuaciones de las ondas electromagnéticas podían ser reformuladas en una ecuación diferencial parcial denominada ecuación de onda.

EL EXPERIMENTO DE HERTZ

Hertz, diseño un experimento para producir ondas electromagnéticas consistía en dos barras metálicas del mismo tamaño alineadas y muy próximas por uno de sus extremos y que terminaban en una bola metálica por el otro; sobre una de estas barras eran inyectados «paquetes de electrones» a muy alta tensión que a su vez eran extraídos de la otra barra; los intensos cambios en el número de electrones que esto provocaba en las barras daba origen a descargas de electrones de una a otra barra en forma de chispas a través del estrecho espacio que las separaba, descargas que se producían de una forma que se podría calificar de elástica u oscilante ya que tras una «inyección» de electrones en una barra se producían descargas alternadas de electrones de una a otra barra cada vez de menor intensidad hasta desaparecer al fin por las resistencias eléctricas.
Estos cambios alternantes en el número de electrones que tenía cada barra provocaban a lo largo de ellas que se propagaran variaciones de la carga eléctrica, lo que originaba campos eléctricos variables de signo opuesto en torno de ellas. Tales campos eléctricos variables daban origen a campos magnéticos variables y estos, a nuevos campos eléctricos variables, con lo que se producían ondas electromagnéticas que se difundían desde esas barras.
Hertz dio un paso de gigante al afirmar y probar que las ondas electromagnéticas se propagan a una velocidad similar a la velocidad de la luz y que tenían las mismas características físicas que las ondas de luz, como las de reflejarse en superficies metálicas, desviarse por prismas, estar polarizadas, etc., sentando así las bases para el envío de señales de radio.
Como homenaje a Hertz por este descubrimiento, las ondas electromagnéticas pasaron a denominarse ondas hertzianas.

PRIMERAS TRANSMISIONES RADIOFONICAS

La Nochebuena de 1906, utilizando el principio heterodino, Reginald Aubrey Fessenden transmitió desde Brant Rock Station (Massachusetts) la primera radiodifusión de audio de la historia. Así, buques en el mar pudieron oír una radiodifusión que incluía a Fessenden tocando al violín la canción O Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia.
Las primeras transmisiones para entretenimiento regulares comenzaron en 1920 en Argentina. El día 27 de agosto desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires, la Sociedad Radio Argentina transmitió la ópera de Richard Wagner Parsifal, comenzando así con la programación de la primera emisora de radiodifusión en el mundo. Su creador, organizador y primer locutor del mundo fue el Dr. Enrique Telémaco Susini. Para 1925 ya había doce estaciones de radio en esa ciudad y otras diez en el interior del país. Los horarios eran breves y muchas veces entrecortados, desde el atardecer hasta la medianoche.
La primera emisora de carácter regular e informativo es la estación 8MK (hoy día WWJ) de Detroit, Míchigan (Estados Unidos), perteneciente al diario The Detroit News, que comenzó a operar el 20 de agosto de 1920 en la frecuencia de 1500 kHz.
En 1922, en Inglaterra, la estación de Chelmsford, perteneciente a la Marconi Wireless, emitía dos programas diarios, uno sobre música y otro sobre información. El 4 de noviembre de 1922 se fundó en Londres la British Broadcasting Corporation (BBC) que logró acaparar las ondas inglesas.

DESARROLLOS DURANTE EL SIGLO XIX y XX


-En 1894 Nikola Tesla hizo su primera demostración en público de una transmisión de radio. Al poco tiempo, en 1895, el italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio, logrando en 1901 enviar señales a la otra orilla del Atlántico, pero como lo hizo con patentes de Tesla se le atribuye el trabajo a este último.

-El español Julio Cervera, que trabajó tres meses en 1898 en el laboratorio privado de Marconi es considerado, el inventor de la radio, Cervera fue quien resolvió los problemas de la telefonía sin hilos, lo que conocemos hoy día como radio, al transmitir la voz humana -y no señales- sin hilos entre Alicante e Ibiza en 1902.

-En 1906, Alexander Lee de Forest modificó el diodo inventado en 1904 por John Fleming añadiéndole un tercer electrodo, con la intención de que detectase las ondas de radio sin violar la patente del diodo, creando así el triodo. Posteriormente se encontró que el triodo tenía la capacidad de amplificar las señales radioeléctricas y también generarlas, especialmente cuando se le hacía trabajar en alto vacío.

-En 1907, inventaba la válvula que modula las ondas de radio que se emiten y de esta manera creó ondas de alta potencia en la transmisión.

-En los primeros tiempos de la radio toda la potencia generada por el transmisor pasaba a través de un micrófono de carbón. En los años 1920 la amplificación mediante válvula termoiónica revolucionó tanto los radiorreceptores como los radiotransmisores, sin embargo, no fue hasta la invención del transistor por parte de los laboratorios, el cual significo el aumento de la comunicación radiofónica.

-En 1933 Edwin Armstrong describe un sistema de radio de alta calidad, menos sensible a los parásitos radioeléctricos que la AM, utilizando la modulación de frecuencia (FM). A finales de la década este procedimiento se establece de forma comercial, al montar a su cargo el propio Armstrong una emisora con este sistema.

-En 1952, se transmite televisión comercial en color sistema NTSC, en EE.UU. El primer programa en ser transmitido en color fue Meet the Press (Encuentro con la Prensa) de la cadena NBC, un ciclo periodístico que sigue emitiéndose hasta nuestros días.

-En 1956 se desarrolla el primer sistema de televisión europeo, que basándose en él mejora el NTSC de Estados Unidos. El sistema es el llamado SECAM. En España durante varios meses TVE transmitió en pruebas en SECAM, aunque finalmente la norma que adoptó fue PAL (ver 1963).

-En 1957, la firma Regency introduce el primer receptor transistorizado, lo suficientemente pequeño para ser llevado en un bolsillo y alimentado por una pequeña batería. Era fiable porque al no tener válvulas no se calentaba. Durante los siguientes veinte años los transistores desplazaron a las válvulas casi por completo, excepto para muy altas potencias o frecuencias.

-Entre las décadas de los años 1960 y 1980 la radio entra en una época de declive debido a la competencia de la televisión y el hecho que las emisoras dejaron de emitir en onda corta (de alcance global) por VHF (el cual solo tiene un alcance de cientos de kilómetros).

-En 1963, se establece la primera comunicación radio vía satélite. Se desarrolla el sistema de televisión en color PAL que mejora el NTSC.

-En los años 1990 las nuevas tecnologías digitales comienzan a aplicarse al mundo de la radio. Aumenta la calidad del sonido y se hacen pruebas con la radio satelital (también llamada radio HD), esta tecnología permite el resurgimiento en el interés por la radio.
A finales del siglo XX, experimentadores radioaficionados comienzan a utilizar ordenadores personales para procesar señales de radio mediante distintas interfaces (Radio Packet).

-En 2007 se crea la radio digital DAB+. La radio DAB+ es el más significativo avance en tecnología de radio desde la introducción del FM stereo.
Normalmente, las aeronaves utilizaban las estaciones comerciales de radio de modulación de amplitud (AM) para la navegación. Esto continuó así hasta principios de los años sesenta en que finalmente se extendió el uso de los sistemas VOR.


AÑOS RECIENTES

En la historia reciente de la radio, han aparecido las radios de baja potencia, constituidas bajo la idea de radio libre o radio comunitaria, con la idea de oponerse a la imposición de un monólogo comercial de mensajes y que permitan una mayor cercanía de la radio con la comunidad.
Hoy en día la radio a través de Internet avanza con celeridad y eficacia. Por eso, muchas de las grandes emisoras de radio empiezan a experimentar con emisiones por Internet, la primera y más sencilla es una emisión en línea, la cual llega a un público global, de hecho su rápido desarrollo ha supuesto una rivalidad con la televisión, lo que irá aparejado con el desarrollo de la banda ancha en Internet.

RADIOS DE BAJA POTENCIA

En la historia reciente de la radio, han aparecido las radios de baja potencia, constituidas bajo la idea de radio libre o radio comunitaria, con la idea de oponerse a la imposición de un monólogo comercial de mensajes y que permitan una mayor cercanía de la radio con la comunidad, en diferentes partes del mundo. Este tipo de radio utiliza transmisores cuya potencia de salida está en el rango de ½ 40 vatios (watts) y tienen un tamaño físico similar a un ladrillo. Esta tecnología sumada a otros equipos de bajo costo (mezcladoras, reproductoras, filtro, antena), permiten poner la propia voz al aire.



RADIO POR INTERNET

Hoy en día la radio a través de la Internet avanza con rapidez. Por eso, muchas de las grandes emisoras de radio empiezan a experimentar con emisiones por Internet, la primera y más sencilla es una emisión en línea, la cual llega a un público global, de hecho su rápido desarrollo ha supuesto una rivalidad con la televisión, lo que irá aparejado con el desarrollo de la banda ancha en Internet. Una variante interesante de la radio por internet es el podcast, que consiste en una emisión difundida por cualquier persona, usando simplemente un micrófono, un ordenador y un sitio para cargar de archivos de audio.

RADIO DIGITAL


Actualmente existen tres sistemas de radiodifusión digital conocidos con repercusión a nivel mundial: DAB (Transmisión digital de audio), IBOC (In-band On-channel) y DRM (Digital Radio Mondiale), pero está más se refiere a la radio que se encuentra en nuestros teléfonos móviles, sus estaciones cuentan con un mejor equipo de mejor calidad y más avanzado, pero esta para desarrollarse se necesita una antena pequeña que pueden ser los auriculares.